lunes, 29 de marzo de 2010

Creatividad y negocio


Mariano Fortuny y Marsal, de nombre completo Mariano José Maria Bernardo Fortuny y Marsal (11 de junio de 1838, Reus, España – 21 de noviembre de 1874, Roma), considerado junto a Eduardo Rosales como uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX después de Goya.Aunque no era modisto consiguió crear el único vestido que se ha ganado un sitio en la historia: el Delfos, un traje de seda plisada inspirado en los chitones de la Antigua Grecia. Como el chitón, caía desde los hombros hasta los pies sin costuras que le dieran forma, relleno o tela recogida.

El modelo, creado en 1907 fue calificado de inmediato por los entendidos de obra de arte. El Delfos era un vestido, que, sin mostrar nada, tampoco lo escondía y proporcionaba a la mujer la libertad de movimientos que anhelaba. Así, esta túnica se convirtió en el último grito entre las estrellas de la danza moderna, como Isadora Duncan o Martha Graham.

Con este referente, con ganas de ver el Delfos y conocer un poco más del señor Fortuny nos dirigimos a la Pedrera. Nada más entrar nos abordo una Shakira mal teñida con las típicas gafas de: Hola soy la más moderna de la city! Y nos pregunta con cara de felicidad:

- ¿Sois de la Caixa de Catalunya? a lo que respondemos:

- NO, al mirarnos mal la Shakira yo dudo, y digo:

- SI, Shakira regresa a mirarme bien y al momento de decir SI pienso
NO y regreso a decir:

- No, no lo soy, que tonto, a lo que ella ya con cara de desprecio nos dice:

- No podéis hacer fotos, subiendo la escalera.

- Bueno chica, ¡qué carácter!.

Medio olvidado el encontronazo nos disponemos a disfrutar de la exposición gran cantidad de información sin concretar y muchas dudas sin resolver, como:
¿De dónde salió la cámara panorámica de Fortuny?
¿Cómo colocaba la iluminación en los teatros?
¿Cómo llego a realizar el Delfos?
Fortuny, el mag de Venècia, hasta el 27 de Junio en La Pedrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario